El Martillero y Corredor Público Mariano Damiani (Mat. 1101, Folio 420), vicepresidente del Centro Profesional de Martilleros de Pinamar, nos recibió en su oficina de avenida Libertador para brindarnos un panorama sobre la situación actual del sector inmobiliario en la ciudad.

El Centro de Martilleros tiene como finalidad estar al tanto de los temas que conciernen al mercado inmobiliario local para darles tratamiento pero también se ocupa de generar charlas, intercambios, capacitaciones y demás actividades que permiten mantener la comunicación con los profesionales de la zona. Esto es importante porque el Colegio departamental es muy amplio y abarca desde Villa Gesell hasta Castelli y Belgrano.
CONSTRUIR VS. COMPRAR
En este momento, construir una casa puede ser menos rentable que comprar una ya terminada. Esto se debe a que las medidas económicas implementadas desde diciembre hasta la fecha han llevado a un incremento de los costos de construcción en pesos a un ritmo que la cotización del dólar no acompaña y que incluso supera el índice de inflación general. En simultáneo, sucede que el valor de venta de propiedades que poseen alguna antigüedad se mantiene por debajo del precio por metro cuadrado de obra nueva.
Comparada con la construcción, la compra es un proceso que presenta ciertas ventajas y hoy en día, con los números retraídos, se observa un movimiento en la demanda a su favor. Esta tendencia hace suponer que en el corto y mediano plazo habrá muchas más personas interesadas en aprovechar una coyuntura que propicia la compraventa de viviendas de segunda mano.
VALORES
El valor de construcción es relativo y varía en función de la calidad pero podemos decir que lo que antes costaba un promedio de 800/ 900 dólares por m2, en la actualidad no se consigue por menos de 1.300 dólares.
PROYECCIONES
El boom de nuevas obras que se produjo en los últimos años y que ubicó a la construcción en cifras históricas ha empezado a mermar. El crecimiento actual parece estar más ligado a operaciones de compra y venta de propiedades concluidas que a la inversión en desarrollos a futuro.
En mi opinión, Pinamar es el mejor lugar de la costa argentina. Es una ciudad que nunca deja de crecer. De una manera o de otra pero siempre está creciendo y atrayendo inversionistas. Mucha gente elige Pinamar por sus características naturales, por lo que ofrece, por lo lindo, por la tranquilidad. Y creo que va a seguir creciendo, aunque con matices de acuerdo a los flujos del mercado. Quizás sea un tiempo de espera para la industria de la construcción.
BALANCE DE LA ÚLTIMA TEMPORADA
Durante el verano no se concretan muchas ventas porque es complejo mostrar propiedades que se encuentran eventualmente alquiladas. La época fuerte para vender suele darse entre febrero y diciembre.
En relación a los alquileres, en enero se alcanzó a cubrir un 85% de la capacidad y en febrero, entre un 55 y 60 por ciento. Veníamos acostumbrados a febreros muy buenos pero este año el rendimiento bajó.
La Semana Santa tuvo características especiales porque al juntarse con dos feriados se extendió y eso ayudó a aumentar la ocupación. Pero es un período más bien corto en el que la gente se inclina hacia propuestas de hoteles y aparts, que brindan un servicio completo ya resuelto.
VISIÓN SOBRE EL ALQUILER ANUAL
La demanda de alquiler anual es elevada. Sobre todo, después de la pandemia. Mucha gente vino a Pinamar con la intención de radicarse y se encontró con que la oferta de propiedades para alquiler de todo el año es casi nula.
Es un tema bastante complejo. Los propietarios prefieren el alquiler de temporada porque lo consideran más redituable pero la realidad indica que la diferencia entre una y otra modalidad no es tan significativa.
Este panorama podría empezar a revertirse si la ley de alquileres habilita la ejecución de contratos más flexibles.
RECOMENDACIONES
¿Qué conviene hacer? Es buen momento para invertir en propiedades que efectivamente se encuentran disponibles en plaza, listas para habitar o para rentabilizar. Hay muchos propietarios con ganas de vender, de modo que es posible comprar bien, a precios muy interesantes.
¿Cómo hacerlo? El mejor consejo que podemos dar desde el Centro es que, para llevar adelante una transacción segura, se acuda a un martillero matriculado. Es la manera más efectiva de garantizar que una operación de compraventa o de alquiler sea una experiencia para disfrutar y no un padecimiento.
